lunes, 6 de enero de 2014

Bruselas, Brujas y Gante

Se acercaba fin de año y estábamos como locos por celebrarlo fuera. Nunca lo habíamos hecho y nos apetecía mucho pasarlo en alguna ciudad europea con cultura de mercados navideños. Nos vinieron a la cabeza ciudades como Berlín, Viena, Copenhage,... pero nos decantamos por Bruselas.


Mercado navideño en Ste-Catherine

Hemos de decir que nos quedamos con esta ciudad más bien por el precio de los vuelos, ya que todas nos llamaban la atención y todas tienen mucho encanto en estas fechas navideñas. Seguro que habríamos acertado con cualquiera de esas ciudades y con Bruselas no fue una excepción. De hecho superó nuestras expectativas y podemos decir que es un viaje MUY recomendable.



Antes de ir y cuando comienzas a informarte de Bélgica y de sus ciudades surgen las preguntas: ¿Cuántos días necesitaré en Bruselas y alrededores? ¿Y si quiero ver Brujas, Gante, Amberes,... cojo hotel en estas ciudades? ¿Cuántos días pasar en cada ciudad? ¿Cómo es mejor moverse, alquilo un coche?
Pues bien, después de leer muchas recomendaciones y después de volver de nuestro viaje podemos dar respuesta a todas estas preguntas.


¿Cuántos días necesitaré en Bruselas y alrededores?

Nosotros fuimos 7 días, del 29 de Diciembre al 4 de Enero, porque queríamos ver la ciudad y alrededores con calma, sin prisas y disfrutando también de su vida nocturna. Teníamos la experiencia de otros viajes en los que pasábamos jornadas de 10-12 horas pateando y acabábamos aparcando nuestro cuerpo cansado en la cama del hotel esperando el día siguiente. Esta vez preferíamos tomárnoslo con calma, pero cualquier otro viajero y en cualquier otro blog te dirá que con 4 días tienes suficiente (siempre teniendo en cuenta que no lo vas a ver todo).


¿Y si quiero ver Brujas, Gante, Amberes,... cojo hotel en estas ciudades? 

No, no es nada recomendable a menos que quieras pasar más de un día en estas ciudades, pero se visitan en un día tranquilamente.
Coge el hotel en
Bruselas y ahórrate la incomodidad de ir con las maletas para arriba y para abajo!



¿Cuántos días pasar en cada ciudad? 

Pues depende de cuanto dure tu viaje podrás ver más o menos ciudades, pero ten en cuenta que en Bruselas al menos deberías emplear un par de días (como mínimo porque es una ciudad grande), en Brujas y Gante un día en cada ciudad, aunque muchos viajeros debido al tiempo que tienen se lo montan para ver ambas el mismo día (se encuentran muy cercanas y en la misma línea de tren).
Nosotros no visitamos Amberes, pero también recomiendan dedicar un único día. Según los días que tengas podrás verlas todas o no, pero el orden sin duda es Brujas, Gante y Amberes, siendo las dos primeras de visita obligatoria :)


¿Cómo es mejor moverse, alquilo un coche?

Realmente no hace falta alquilar un coche. Dentro de Bruselas te podrás mover sin problemas con metro o tranvía, tiene una de las redes de transportes con mayor cobertura de Europa. Cuando llegamos compramos un bono de metro de 10 viajes para utilizarlo los dos, luego descubrimos que en muchas paradas de metro se podía entrar sin picar y exactamente lo mismo en todos los tranvías, por lo que tiramos de picaresca española... shhh este consejo no os lo hemos dado.
Para ir a visitar Brujas, Gante o Amberes puedes ir en tren cogiéndolo en las estaciones principales de Bruselas (Gare du Midi, Gare Central o Gare du Nord). Si vas en navidades podrás disfrutar de un precio especial con el tiquet "Christmas Deal" que te costará 10€ por persona ida y vuelta, para cada ciudad que vayas a visitar. Nosotros vimos Brujas y Gante en días distintos, pero puedes hacerlo el mismo día y aprovechar que se encuentran en la misma línea de tren (infórmate cómo hacerlo y cuánto te costará). Desde Bruselas a Gante se tarda unos 35 min., a Brujas 1 hora y a Amberes 35min.



Una vez resueltas las dudas iniciales, compartiremos nuestro viaje con vosotros para que vayáis conociendo qué sitios hay que ver y de cuales puedes prescindir si vas justo de tiempo.




Bruselas:


Nosotros llegamos con Ryanair al aeropuerto Charleroi, el aeropuerto secundario de la ciudad. Éste se encuentra a las afueras de la ciudad, mientras que el principal se encuentra tan sólo a 15km del centro. Pero eso no es problema, ya que desde Charleroi sale un autocar (shuttle) que te llevará directamente a la estación Gare du Midi desde donde podrás llegar a cualquier punto de la ciudad con metro. El autocar sale con una frecuencia de 30min. y tarda unos 50min. en llegar a su destino. En cuanto al tiquet, puedes comprarlo directamente al salir del aeropuerto junto al autocar (salida 4 del aeropuerto) o anticipado por internet ahorrándote unos eurillos desde aquí. Nosotros lo compramos allí mismo y nos costó ida y vuelta 30€ por cabeza. Es recomendable coger ya la vuelta y te evitas las prisas y disgustos de encontrarte cola si vuelves en hora punta.

Una vez en la estación Gare du Midi cogimos el metro hasta la parada De Brouckère, muy cerca de donde estaba nuestro hotel. Os dejo aquí el mapa de metro que lo necesitaréis sí o sí:



Para nosotros Gare du Midi fue realmente un verdadero laberinto y allí conocimos a otras parejas españolas que estaban en la misma situación que nosotros. En esta estación tienes numerosos andenes para las líneas de tren que salen de Bruselas hacia otras ciudades belgas y también tienes acceso a las líneas de metro por lo que es una estación muy grande y con muchos pasillos (Suerte y ánimo!!)

Sobre la elección del hotel, quedamos muy satisfechos. El hotel era el Floris Arlequin (su web) y aunque no es el más barato que encontramos su situación era perfecta. Está en pleno centro, a un minuto andando de la famosa Grand Place (la plaza con mayor encanto de toda Bruselas), 5 minutos de la plaza Ste-Catherine donde se sitúa parte del mercado navideño y a la misma distancia de otros lugares de interés como son la Catedral, la zona comercial, las galerías St-Hubert, etc.
Además, otro encanto del hotel es que el desayuno buffet se sirve en la última planta que es un mirador con vistas a Le Grand Place.


Desayuno en hotel Floris Arlequin

Además el hotel tiene Wifi gratis tanto en la recepción como en las habitaciones.
El único inconveniente que le encontramos fue que en navidades en Le Grand Place hacen un espectáculo de música y luces (muy bonito) cada media hora desde media tarde hasta las 12h de la noche aprox. y el hotel está tan cerca que la música que ponen os hartareis de escucharla (olvidaros de siestas). De hecho, nosotros el primer día pensábamos que era hilo musical en la habitación y estuvimos un rato buscando cómo apagarlo (estuve muy cerca de llamar a recepción para pedir que pararan el hilo musical, se hubieran reído poco de mí).

Una vez ubicados en el hotel salimos a pasear y comenzamos a ver sitios interesantes.
Tener un mapa de Bruselas os será imprescindible, está claro, pero igual de importante es saber que el 99% de lo que visitaréis se encuentra ubicado dentro de ese "pentágono" inverso (en el vértice inferior se encuentra Gare du Midi, en el centro Gare Centrale y en el borde superior Gare du Nord)




Lo primero que comprobamos es que lo que ya habíamos leído en otros blogs sobre la Rue des Bouchers era cierto, es una calle llena de restaurantes donde los camareros te asaltan en la calle para convencerte para que entres y se hacen un poco pesados. Aún así es una calle que hay que ver y dónde podréis encontrar gran variedad de gastronomía.

Desde aquí llegamos a Le Grand Place. Es un sitio que tenéis que visitar tanto de día como de noche para disfrutar de sus fachadas y del ambiente. Aquí encontraréis el ayuntamiento, también conocido como Hotel de Ville, donde se organiza una visita guiada gratuita de 45min de duración los Martes y Miércoles a las 15:15 (hay que comprar las entradas 40 minutos antes justo enfrente en el Brussels International). En la misma plaza es también famoso Le Roy d'Espagne, un bar donde tomarse algo.
Nosotros no lo hicimos, pero sí conocimos una pareja que había participado en un ruta turística organizada por Sandemans que sale desde la misma plaza y te enseñan los puntos de interés de la zona. Lo particular de este tour es que se paga la voluntad. Podéis identificar al guía porque va de rojo con un paraguas rojo, podéis encontrar más info en su web.

Continuamos paseando y pudimos comprobar otras de las verdades de Bruselas, vayas donde vayas huele a goffre (Allí se llaman waffle) así que no nos pudimos resistir y catamos nuestro primer waffle con chocolate belga del The Waffle Factory (Ojo! Justo al lado hay otro que se llama Waffle factory, sin el The y no son los mismos). Para nosotros fue el mejor que comimos por allí, aunque seguro que hay mejores gofrerías pero no supimos encontrarlas. De hecho nos gustó tanto que repetimos en el mismo sitio el último día antes de irnos.


 

Esta gofrería la encontraréis en la calle Lombardstraat, una manzana antes de encontraros el tan famoso como decepcionante Menneken Pis, el niño meón. Justo en frente encontraréis una cervecería muy curiosa llamada Poechenellekelder y que también os recomendamos para hacer una parada y comenzar a degustar uno de los tantos tipos de cerveza que podréis probar en este país.

Hablando de cervecerías es de visita obligatoria ir al Delirium cafe o Delirium Tremens (son el mismo local pero se acceden por dos puertas distintas y están comunicados por una escalera). Nosotros entramos por Delirium Tremens y la camarera ya nos explicó que en esa barra tenían una carta de cervezas y si bajabas las escaleras había otra barra con otra carta más extensa. Lo recomendamos porque aquí encontrarás cualquier tipo de cerveza que quieras probar (según su web tienen 2400 tipos) y sobre todo por su decoración y ambiente.


  


Delirium cafe lo encontraréis justo al lado de la hermana del niño meón, la Jenneken Pis, por la zona de la calle de los restaurantes Rue des Bouchers.


¿Es Navidad?


Si como nosotros te decides a visitar Bruselas en fechas navideñas, podrás encontrar el Mercado Navideño situado en la Plaza Ste-Catherine donde hay una pista de hielo, una noria y un montón de puestos de comida y bebida (bocadillos de bratwurst, patatas fritas, gofres, cervezas, etc.). Cerca de esta plaza, en la zona de la Bolsa también encontraréis puestos del mercado.


Además, si has viajado para celebrar el fin de año, aquí van algunos consejos:
  • Para cenar en nochevieja en varios foros recomendaban reservar en el restaurante Chez León o en Drug Opera, que están al lado de Le Grand Place y tienen bastante fama (los menús para fin de año rondan los 60€ por persona). Nosotros no lo hicimos y decidimos buscar un restaurante una vez allí, así que nos paseamos por la Rue des Bouchers y el primero que vimos que se veía bonito y acogedor allí reservamos. No nos salió bien la jugada! Reservamos explícitamente la mesa de al lado de la chimenea y cuando llegamos por la noche nos encontramos otra pareja sentada en esa mesa y el local lleno hasta la bandera. Así que la camarera nos ofreció la única mesa libre que estaba justo al lado del cantante que tocaba en directo, con lo que no podíamos ni hablar. Para colmo, nos habían dicho que se podía cenar de menú (60€) o de carta, la sorpresa fue cuando trajeron la carta y tan sólo había unos 10 platos y ninguno bajaba de 40€!!! (decían que es que eran muy completos, uno de ellos era una paella...). Vamos, que nos levantamos y nos fuimos. A pocos metros vimos otro restaurante acogedor y que no estaba lleno y allí cenamos, y realmente muy bien (aunque tampoco nada barato). Aquí una foto de nuestra recomendación:
Moules saint tropez gratinadas

  • Para celebrar el fin de año hay dos opciones:
    • La primera opción, que es la que hicimos nosotros, es ir a Le Grand Place y allí juntarse con todo el mundo y celebrar la entrada del año nuevo. No esperéis campanadas ni cuenta atrás porque no la hay. Cuando llegan las doce en punto la gente grita, salta, tira petardos y lo celebra. Nosotros antes de ir nos metimos en Tripadvisor y en un foro quedamos con un montón de parejas españolas que, como nosotros, pasaban allí la noche vieja. Así que nos juntamos allí todos con las uvas enlatadas y lo celebramos a la española, genial!!
    • La segunda opción es ir a Mont des Arts, que está muy cerca de Le Grand Place, que es donde se celebra la entrada del año con un espectáculo de fuegos artificiales. Personalmente recomiendo la primera opción porque desde la plaza también podréis ver los fuegos artificiales. Eso sí, ir temprano, sobre las 23h o así porque la policía cierra todos los accesos a la plaza menos uno y se forma bastante cola para entrar, pero una vez allí no es asfixiante, estábamos amplios.
  • Luego, para ir a tomar algo hay varias zonas muy cerca. Nosotros intentamos ir al Delirium pero estaba imposible entrar así que nos fuimos a la zona de la Bolsa y allí había varios bares para elegir.


¿Qué más puedo ver?


Tras este breve paréntesis navideño, enumeramos el resto de sitios de interés a ver en Bruselas:
  • Catedral: Abierta de 8-18h y cuesta 2.5€ la entrada
  • Basílica: Se encuentra a las afueras y puedes llegar en metro Línea 2 o 6, parada Simonis, salida por Leopold II. La entrada es gratuita
  • Galerías St.Hubert: Galería comercial (alto standing)
  • Du Petit Sablon: Plaza donde encontrarás la iglesia de Notre Dame y muchas tiendas de chocolate. Además el domingo al lado de la iglesia ponen un mercado de antigüedades.
  • Palacio de Justicia: Entrada gratuita y abierto de L-V 8-17h, cerrado festivos. Metro línea 2 o 6, parada Louise.
  • Atomium: Famosa estructura construida para la expo del año 58. Si podéis ir poco antes que anochezca y así lo veis también iluminado. Se puede subir para ver Bruselas desde la altura, pero el precio son 11€ por cabeza. También, a partir de las 19:30h se puede cenar en el restaurante que hay en lo alto. Para llegar coger el metro línea 6 parada Heysel.
  • Parque de Bruselas y Palacio Royal: El palacio real no es visitable, excepto en períodos de vacaciones, pero merece la pena verlo desde fuera. Está cerca del barrio europeo.
  • Parque du Cinquantenarie: No es especialmente bonito pero aquí podéis ver un arco de triunfo parecido al de Berlín y un museo de coches históricos.
  • Barrio europeo: Aquí encontraréis el Parlamento Europeo, que cuenta con visitas guiadas gratuitas a las 10 y 15h de L-J y a las 10h los Viernes.
  • Casas-Museo Art Nouveau, Maison Cauchie: Abierto el primer fin de semana de mes, de 10-13h y 14-17:30h. Precio de entrada 5€.
  • Casa y estudio del arquitecto Victor Horta: La entrada cuesta 8€ y tan sólo abren M-D 14:00-17:30h. Recomendamos llegar a las 14h porque rápido se forma una cola que cruza la calle. Está a las afueras y la mejor forma de llegar es con el tranvía (81, 91, 92 o 97) ya que el metro deja a un rato andando.
  • Museo de la moneda: Gratis fin de semana y Miércoles tarde.
  • Museo de ciencias naturales: Entrada 7€. Abierto M-V 9:30-16:45 y fin de semana 10-18h. No llegamos a ir porque teníamos reciente el de Londres que seguramente es mucho mejor. 

      





Brujas:


Para visitar Brujas, la ciudad belga preferida por los turistas, cogeremos desde una de las estaciones de tren de Bruselas (Gare Centrale, du Midi o du Nord), nuestro tren dirección Ostende. En la estación de tren encontraréis la máquina para comprar el billete (podéis hacerlo también en la ventanilla) donde seleccionaremos el tipo de billete, el destino (escribir "Bruges") y listo. En cuanto al tipo de billete, si estáis en período navideño podéis aprovechar el Christmas Deal que sale a 5€ el viaje por persona y trayecto, con lo que ida/vuelta serán 10€. Si no es Navidad el precio es superior y lo ideal es coger la Rail Pass que sale a 74€ y es un bono de 10 viajes, por lo que te interesa si tienes pensado gastarlos (por ejemplo, dos personas que visiten Brujas, Gante y Amberes, que son 12 trayectos).
Una vez en el tren vigila que hayas entrado en el vagón que te corresponde, hay de primera y de segunda clase, ya que el revisor SIEMPRE pasa, así que ni se te ocurra no comprar el billete.

Cuando lleguéis a la estación de Brujas tenéis la opción de coger el autobús que lleva al centro, pero no lo recomendamos ya que se puede ir perfectamente andando y así aprovechar el camino para ver cosas interesantes como son el Lago del amor (Minnewaterpark) y el Beaterio, que es un retiro espiritual donde vivían religiosas similares a las monjas que habían aceptado los votos de pureza que no los de pobreza y que preferían ganarse la vida por sí mismas a través del bordado y cuidado de enfermos.

Una vez el centro, podéis ver el Grote Markt, la plaza principal, donde encontraréis una pista de hielo en navidad, podéis ver el ayuntamiento, la zona de canales, etc. Lo ideal  es pasear por sus canales, buscar algún sitio bonito para comer y disfrutar la belleza de esta ciudad con calma.






Gante:


La forma de llegar a Gante es exactamente la misma que la que hemos explicado para Brujas. Se encuentran en la misma línea de tren, dirección Ostende, quedando Gante a medio camino entre Bruselas y Brujas.

Aquí sí que es mejor trasladarse al centro utilizando el tranvía ya que no hay nada de interés entre la estación de tren y el centro. El tranvía es el 21 o 22 y se coge en la misma salida de la estación. LLevar monedas sueltas ya que se compra el billete en la máquina y no acepta billetes más grandes de 5€. El precio es de 2€ por persona.

Gante, al igual que Brujas, se disfruta paseando, viendo sus canales y callejuelas. Gante es algo más grande y sí tenemos cosas que ver.
En la plaza de San Bavón nos encontramos los puestos navideños y muy cerca está el Teatro Nacional, la iglesia de San Nicolás, la catedral y el campanario (las 3 torres de la ciudad).
Tanto la iglesia como la catedral son gratuitas, pero en la Catedral tendremos que pagar 4€ si queremos ver el cuadro de Rubens y "La adoración del cordero místico". 
Al campanario se puede subir por 5€ y tener buenas vistas de la ciudad aunque nosotros preferimos ir al Castillo Gravensteen que lo puedes visitar por 8€ y también tienes buenas vistas de la ciudad.

La zona más bonita y donde más fotos se hacen es la zona de los canales, llamada Graslei y sobre todo, su puente de San Miguel.


 





...Con esto acabamos nuestro primer post y esperamos que sea de utilidad para aquellos que desean conocer estas ciudades tan mágicas. No dudéis en hacer cualquier consulta, aportación o comentario para que todos podamos aprender un poco más de lo que ofrece Bélgica a sus visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario